jueves, 14 de junio de 2012

Boca del Pozo

La Boca del Pozo es el nombre que recibe la principal y la mejor barra brava del Club Sport Emelec, siendo una de las mayores hinchadas del fútbol ecuatoriano.



Es la barra brava más antigua de Ecuador. Nació el 25 de julio de 1980, en la general del Estadio Modelo. Su fundador es Giuseppe Cavanna Chávez, y el nombre de la barra se debe a que él vivía en el Cerro Santa Ana, en un sector con el mismo nombre (de allí viene la frase "la boca vino del cerro").
En sus inicios se ubicaba en la parte inferior del marcador electrónico del estadio Modelo. En 1991, con la reinauguración del estadio Capwell, comenzaron a ubicarse en la general de la Pío Montúfar. Actualmente, la barra se ubica en la general de la Avenida Quito, en el mismo estadio Capwell donde actúa Emelec como local.
El promedio de asistencia de la barra es de 8500 personas, cantidad máxima de la general del estadio Capwell. Cuando Emelec juega de visitante, la Boca del Pozo organiza viajes y se une a otras barras locales, como la Boca del Pozo-Quito; . La Barra, es una de las pocas en realizar este tipo de campañas, caracterizándose siempre por ser la hinchada mas fiel del Ecuador.


Presidentes


Todos los presidentes que ha tenido el Club Sport Emelec a lo largo de su historia:
  • 1929-1946: George Capwell
  • 1946-1952: Enrique Baquerizo
  • 1952-1957: Aníbal Santos
  • 1958-1964: Gabriel Roldós
  • 1964-1969: Víctor Peñaherrera
  • 1969-1972: Carlos Rodríguez V.
  • 1972-1976: John F. Sheehy
  • 1977-1982: Ricardo Estrada
  • 1982-1983: Ernesto Falconí
  • 1983-1984: Alfredo Paladines
  • 1984-1988: Luis Chiriboga Parra
  • 1988-1989: Johnny Fellman
  • 1989-1992: Ferdinand Hidalgo
  • 1992-1993: Elías Wated
  • 1994-2003: Enrique Ponce Luque
  • 2004-2005: Jorge Arosemena
  • 2005-2007: Ferdinand Hidalgo
  • 2007-2011: Elías Wated
  • 2011-2016: Nassib Neme

Himno del Club Sport Emelec


Los domingos Guayaquil está de fiesta,
los muchachos están listos a vencer.
El estadio se ilumina de colores
y se llena con la hinchada de EMELEC.




Los azules tienen garra vencedora,
una historia escrita en noches de esplendor,
una hinchada que lo apoya
y que lo sigue con amor
y un equipo destinado a ser campeón.




Emelec, Emelec
es el grito que se escucha en el estadio;
Emelec, Emelec
es el grito de mi corazón
Emelec, Emelec
Corazón, fuerza y coraje de Campeón
en tu cancha o de visita nadie te puede vencer
Emelec, Emelec.

Estadio George Capwell


El Estadio Capwell nace de la iniciativa de don George Lewis Capwell. En diciembre de 1940, la Municipalidad de Guayaquil aprueba el alquiler de cuatro manzanas para la construcción del Estadio del Club Sport Emelec. El 8 de Septiembre de 1942, el cabildo porteño resuelve la donación de tales manzanas y el 15 de Octubre de ese mismo año, el Congreso Nacional del Ecuador aprueba el decreto autorizando a la Municipalidad de Guayaquil la donación, consolidado el dominio sobre los terrenos. El 24 de Julio de 1943, se coloca la primera piedra de lo que sería el Estadio Capwell.
Paradójicamente se inauguró con un partido de Béisbol en aquella etapa del fútbol romántico, hace casi 59 años. Para ser mas exactos un sábado 21 de octubre de 1945. De allá para acá, el estadio George Capwell ha tenido algunos cambios de apariencia que no sólo le dan la pinta de escenario moderno, es por infraestructura, ubicación y pasión con la que se vive el fútbol, uno de los mejores escenarios de América para la práctica del rey de los deportes.
Y si bien el estadio Capwell nació en una etapa romántica, ese romanticismo no lo ha perdido con el pasar de los años y mas bien los cambios de pinta, le han servido para que el amor entre la hinchada y su equipo crezca como la espuma.


Estadio Capwell del Club Sport Emelec



Aunque suene paradójico, en su nacimiento no hubo tal romance, porque a pedido del presidente del club, el estadounidense George Capwell, el estadio sería para jugar béisbol… Lejos se estaba de pensar que en aquel escenario, el fútbol pasaría a ser el deporte que atraería la atracción de todos…
De aquella inauguración pelotera que puso al frente a las novenas de Emelec y Oriente, en el que, claro está, el gringo que inició la historia del equipo azul formaba parte del equipo como receptor, con el fútbol como protagonista, las puertas se abrieron el 2 de diciembre del mismo año con el partido entre Emelec y una selección de Manta Bahía que ganaron los eléctricos 5-4. Después vino el título local de 1946 para Emelec y un año más tarde, el 30 de noviembre de 1947. El Capwell se vistió de gala, al inaugurarse el Sudamericano de fútbol que contó con la participación de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y el anfitrión Ecuador.
Para entonces la dirigencia de Emelec desembolsó 2.000.000 de sucres, cifra fabulosa para aquellos años.
A PUNTO DE DESAPARECER
Lamentablemente con el paso de los años y el descuido, las estructuras de hierro, cemento y madera se fueron desplomando.
En 1978 se proyectaba vender el Capwell a una firma constructora por la suma de 37,000.000, dinero con el que se pensaba financiar un colosal complejo deportivo. Dos edificios de departamentos y tiendas se levantarían en su lugar, un terreno de 19.000 metros cuadrados.
El complejo azul, en proyecto, contaba con una cancha de fútbol, seis de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de handblol, dos de voley, un diamante de béisbol, una piscina olímpica, dos piscinas pequeñas, una casa club con salones para las sesiones de directorio, comedor, salones para recreación, gimnasio, baños, deportes internos y un 10% de áreas verdes y parqueos.
En 1982 la directiva presidida interinamente por Ernesto Falcón estuvo a punto de vender el Capwell al Banco Central por 60.000.000 de sucres. La idea era de construir un centro comercial donde invertirían 500.000.000. Sólo la oposición férrea de hinchas, dirigentes y periodistas impidió que esta venta se concretara.
REALIZADOR DE UN SUEÑO
Desde 1982 durante la presidencia de Alejandro Ponce Noboa se dieron varios intentos por renovar y rescatar el legendario Capwell.
En junio de 1989 empieza a tomar forma la nueva casa azul. Nassib Nehme Antón, presidente de Cluba, S.A., encara con dinamismo y decisión la idea de hacer realidad un sueño. El arquitecto Ricardo Mórtola Di Puglia, hincha acérrimo de Emelec y diseñador del estadio de Barcelona tenía a su haber tres proyectos para restaurar la vieja Caldera.
En 1989 dio rienda suelta a todo el ímpetu que le despertaba aquella locura en la que Nehme lo había embarcado gustoso. Junto al arquitecto Luís Valero Brando, se convirtieron en lo personajes de la reconstrucción que vio sus frutos definidos el 26 de mayo de 1991, día de la reinauguración a la que llegaron 28 mil aficionados, la capacidad total de la ampliación.


Estadio George Lewis Capwell - Tribuna Gral. Gomez


Un edificio que alberga 150 suites hacia el lado de General Gómez, la construcción total del campo de juego con su respectiva iluminación, sistema de drenaje, riego y equipamiento general. La remodelación de la vieja tribuna de la Calle San Martín, constituyeron algunos de los aspectos más sobresalientes de esta obra que tuvo un costo de 1.800 millones de sucres.
Emelec vive y crece desde ese entonces en su estadio, donde están acondicionadas además las oficinas de La Comisión de Fútbol, consultorio médico, sala de clases y concentración, presidencia, secretaría, contabilidad, sala de sesiones, sede social, juegos de salón, salas de estar, palco de prensa, camerinos de primera, restaurantes, bares, ningún detalle fue descuidado en esta obra, orgullo de los ecuatorianos.
UNA NUEVA AMPLIACIÓN
Tuvieron que pasar una serie de inconvenientes para que se diera una nueva ampliación del estadio Capwell. La propuesta de campaña de 1994, de quien hace poco terminara su periodo como presidente del Club, Enrique Ponce Luque, no se cumplió en su totalidad. Si bien se llevó a efecto la realización de una fase de reconstrucción y no la ampliación a 45.000 espectadores como se prometió, previo al inicio de estos trabajos se suscitaron hechos que llevaron a que el equipo termine jugando en el estadio Modelo, debido a que se tumbaron los graderíos de la calle Pío Montúfar y la obra estuvo estancada por años.
El 2 de abril de 1999 se terminan las obras que consistieron en hacer una nueva bandeja que reemplazaba a la general Pió Montúfar, con el incremento de preferencias, suites y palcos.
La construcción, que desde 1999 la disfruta el hincha eléctrico, tiene una capacidad para 4.500 espectadores que se dividen en 34 suites, 1520 palcos y 2.500 preferencias.
Bien vale destacar que esta ampliación se la consiguió gracias a las gestiones de quien fuera presidente de la Comisión de Fútbol, Omar Quintana Baquerizo. Según los directivos actuales la ampliación a 45 mil espectadores sigue en pie y es muy probable que en lo próximos meses se empiecen las labores. (Texto sacado de la Estadio de mayo 25, 2004, 75 años de Gloria)
LA NUEVA POPULAR
El Directorio del Club Sport Emelec, en sesión celebrada el 1 de marzo del 2004, conformó una Comisión integrada por el profesor Carlos Falquez Batallas, Ing. Xavier Mendoza y presidida por el señor Omar Quintana Baquerizo, quienes lograrían las gestiones necesarias para llevar a cabo la ampliación del estadio.


Estadio George Lewis Capwell - Popular Av. Quito


El 22 de julio, la Federación Deportivo del Guayas, como organismo matriz del deporte en la provincia del Guayas, solicita a la SENADER la revisión, aprobación y financiamiento del Proyecto de Ampliación del Estadio Capwell; para este efecto se adjudicaron los planos y estudios técnicos legales para esta obra.
La SENADER, previo el correspondiente informe técnico de factibilidad de ejecución del proyecto, aporta la suma de 2.494.771,91 mediante cheque # 003850 de la cuenta corriente 486091291 del Banco General Rumiñahui, el mismo que fue depositado en la cuenta de ahorro de FEDEGUAYAS # 001-1703315 del Banco Bolivariano de Guayaquil.
El 10 de febrero de 2005, se suscribe el Convenio entre el Club Sport EMELEC, representado por su presidente Jorge Arosemena Gallardo; la Comisión de Ampliación, representada por su presidente, Omar Quintana Baquerizo; y la Federación Deportiva del Guayas, representada por su presidente (e) Dr. Roberto Gilbert Febres Cordero.
El 17 de marzo del 2005, el M.I. Concejo Cantonal de Guayaquil, en sesión ordinaria, aprobó el Régimen de Excepción para esta edificación.
El 1 de julio del 2005, la dirección de Urbanismo, Avalúo y Registro (DUAR) de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, otorgó el permiso de construcción.
Con estos procedimientos se dio inicio a la obra, cuya capacidad proyectada es para 8.000 espectadores en el sector de la Av. Quito.
La obra fue concluida e inaugurada en el 2006 en un partido frente al Aucas, cotejo que fue ganado por el Emelec y a semana siguiente el bombillo derrota a Barcelona en el mítico Capwell.

Clasificaciones Historicas


Asunción, Paraguay
Estadio Defensores del Chaco
Olimpia vs Emelec









Guayaquil, Ecuador
Estadio George Lewis Capwell
Emelec vs Flamengo





Historia del Club

Emelec un club iluminado por el triunfo
 
Enclavado en el corazón del Astillero, ese tradicional y antiguo barrio guayaquileño donde se construían los barcos y forjado en las entrañas de la Empresa Eléctrica del Ecuador, la dueña de la energía y la luz, esa luz que irradia solo a los grandes, un 28 de abril de 1929, hace ya 79 años, nació el Club Sport Emelec para iluminar el firmamento deportivo ecuatoriano y constituirse en el paso del tiempo como una de las instituciones más gloriosas de nuestra patria.
El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC. El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, hand-ball y béisbol quería que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.
Así una mañana de ese ya glorioso día, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.
Así lo registran oficialmente las actas. sin embargo, la auténtica historia, esa que marca antecedentes, narra que en el año de 1925 ya existió un Emelec. que intervenía en los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial. creada en 1923. Club que no tuvo vida oficial pues jamás fue registrado como tal en la Federación Deportiva del Guayas, ni tenía personería jurídica. Solo era un club de amigos, trabajadores de la Empresa Eléctrica que identificados en su amor al deporte se reunían para participar en un campeonato, como cualquier equipo aficionado.
De ese Emelec de efímera vida quedan los nombres de Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Enrique Vilacís. Guillermo Serra, Gustavo Dávalos. Octavio Arbaiza. Germán Lince. Manuel Poveda, Guzmán y Pedro Yulán. Esos futbolistas vencieron en su momento a los equipos de Agrícola Ital Filán. Holger Glaeser, Despuig, Anglo Ashton y Comercial Bank. Con esa campaña fueron campeones de la Unión Deportiva Comercial UDC en 1925.
El periodista Ricardo Vasconcellos Rosado, escribió en la Edición Especial de El Gráfico «Emelec. una pasión ecuatoriana», editada en mayo de 1991, anécdotas de ese equipo campeón.. «El novicio once eléctrico dio la gran sorpresa del tomeo al llegar, el 24 de octubre de 1925, a disputar el título de la Unión con el ya famoso Angla Ashton cuya puerta era defendida porel cónsul inglés Mr. Urquhart. Un empate a dos goles marcó el final de la brega, pero Anglo no se presentó a la disputa del alargue de 15 minutos. Sus jugadores partieron en tres automóviles desde la pedregosa canchita del American Park alegando hallarse disminuidos por la lesión de Charles Ashton y la pérdida de los lentes de su alero izquierdo Ales Ashton. Ante la deserción del rival, Emelec fue declarado campeón y revalidó su título el 27 de octubre cuando venció a la selección de la Unión por 3 goles a 2».
La historia de las actas
George Capwell, Fundador del Club Sport Emelec
Esa historia del Emelec de 1925 de efímera vida, sirvió de inspiración para el Emelec de hoy. Así. cuatro años después (en 1929), retomando la idea y considerando la formación informal de ese club también constituido por trabajadores de la Empresa Eléctrica. Capwell forjó desde las entrañas de tierra de la electricidad un club que tenía la energía necesaria para dar luz e iluminar los corazones de una hinchada que siente el torrente de la pasión. circuita pasiones y alumbra sus vivencias con un intenso y apasionado color azul.
El testimonio del periodista Mario Valdez Zeballos. en su libro «Emelec su historia» editado en 1983. describe con exactitud los detalles de la Asamblea de ese 28 de abril de 1 929. Cuenta Valdez en su libro que a las 10 y 15 de la mañana se reunieron junto a Capwell. Walter, Jouvín, Octavio Arbaiza, John Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejón, Rigoberto Alvarado, Teodor Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejón, Emilio Morla, Nathan Myers, Carlos Hoeb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez, Julio García y Víctor Peñaherrera, que fue nominado secretario de esa Junta.
Como no podía ser de otra manera, la sesión la presidió Capwell. a quien el recordado periodista Manuel “Chicken” Palacios, lo bautizó como “el gringo guayaquileño”. La Asamblea luego de las respectivas deliberaciones, acordó por unanimidad, nombrar al club con el nombre de EMELEC, considerando a esta fecha como el de su verdadera fundación, ya que no existían en Secretaría documentos que proporcionen datos de su vida anterior. Acto seguido, cuenta el libro de Valdez, se procedió a la elección de los miembros del Directorio que rigieron los destinos del club en ese año. Las votaciones se hicieron bajo el control de los escrutadores Rigoberto Alvarado y George Capwell.
Acta de Fundación del Club Sport Emelec
Acta de Fundacion del Club Sport Emelec - 1929
A insinuación de los señores George L. Capwell, Víctor E. Peñaherrera y Lauro A. Guerrero V., se verifica la presente junta.
En Guayaquil a 28 de Abril de 1.929 a las 10 y 15 minutos de la mañana de acuerdo con la convocatoria hecha por el entusiasta deportista Sr. George L. Capwell se reunieron en Junta General de Asamblea los siguientes deportistas todos pertenecientes a la Empresa Electita del Ecuador Inc. George L. Capwell que la Preside Ernesto Jouvín, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata, Jhon Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejon, Rigoberto Alvarado, Teodoro Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejon, Emilio Morla M. Nathan Myers, Carlos HOheb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez y Julio V. García, actuando de Secretario Ad-hoc el Sr. Víctor Peñaherrera, quien en compañía del Sr. George Capwell fueron elegidos por unanimidad para que dirija la Asamblea y para secretario, respectivamente.
El Sr. George L. Capwell expresa el motivo de la reunión y la necesidad de que este día quede definitivamente organizado un Club Deportivo entre los empleados de la Empresa Eléctrica que tendrá el decidido apoyo de los superiores de esta empresa en la realización de los fines que se persigan. Después de oídas muchas expresiones de simpatía de los reunidos algunos de los cuales eran portadores de adhesiones de muchos compañeros de trabajo que se habían visto privados de asistir por varios inconvenientes, se acordó por unanimidad que el Club lleve el mismo nombre de uno que anteriormente existió o sea el de “EMELEC”, considerándose en esta fecha su verdadera fundación, ya que no existen documentos de Secretaria que proporcionen datos de su vida anterior.

Emelec

El Club Sport Emelec es un club deportivo de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador (actualmente desaparecida). Su principal deporte es el fútbol y juega en la Serie A de Ecuador que la ha ganado en diez ocasiones: 1957 (primer campeón nacional), 1961, 1965 (campeón invicto), 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte) y 2002.Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se han disputado campeonatos nacionales.
En Junio del 2010 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo, siendo el único club ecuatoriano que ha sido nombrado oficialmente como el mejor del planeta.
Una de sus características es ser un club polideportivo. Además del fútbol, cuenta con levantamiento de pesas, natación, béisbol, basket, físicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos, hokey, entre otras. En todas sus disciplinas deportivas ha ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con aproximadamente 582 logros registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.
Emelec disputa el Clásico del Astillero ante Barcelona; estos equipos mantienen la rivalidad más histórica en el país. La barra brava de Emelec es la Boca del Pozo.